UFRO realiza jornada sobre importancia del perfil de egreso en el nuevo contexto evaluativo de la CNA

Con una respuesta positiva, se realizó la Primera Jornada de Fortalecimiento del Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de La Frontera, para abordar en ella, las temáticas de interés respecto a la acreditación institucional.

En este nuevo escenario, el perfil de egreso es el primer criterio al que interpela evaluar. “Tal como en la Autoevaluación Institucional, la universidad es analizada por su misión y planificación estratégica, el perfil es para cada uno de los niveles de formación: las carreras técnicas, profesionales, magíster, especialidades y doctorados”, señala el jefe de División de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programa y Especialidades, Mg. Miguel López Sagredo.

Por ello, la UFRO ha comenzado una serie de talleres sobre el nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde es indispensable “resguardar y asegurar el logro del perfil a través de mecanismos como el monitoreo de la progresión académica, las evaluaciones curriculares y las autoevaluaciones, constituyen acciones para retroalimentar, ajustar y promover una oferta académica actualizada y conectada con las realidades locales, nacionales e internacionales”, añadió.

Entre los desafíos y oportunidades del actual escenario, la UFRO ocupa un lugar a nivel de excelencia, se trata de instituciones que han alcanzado varios niveles anteriores y una mayor complejidad. “Esto nos lleva a poner la mirada permanentemente en las oportunidades de mejora, así como los desafíos en la formación conectado con el Modelo Educativo, en cuanto a formar egresados integrales, comprometidos, que hagan propias las temáticas de la inclusión, género y equidad, así como, que la misma formación sea la base para formar un ciudadano global”, sostiene Miguel López Sagredo, aludiendo que el llamado es continuar consolidando las capacidades internas de autorregulación, fortalecer una cultura de calidad proactiva, de innovación y mejora continua.

EXPERIENCIA DE PRE Y POSTGRADO

La directora de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carla Llamunao Vega compartió como invitada a la jornada, un importante ajuste al currículo. “La experiencia de incluir la interculturalidad en el perfil de egreso y su plan de estudios, ha sido por medio de las diferentes disciplinas: literatura, lingüística y comunicación”, señaló.

Así, se ha seguido “una propuesta diferenciadora y que da un sello a nuestra carrera, asociado al abordaje de la lingüística mapuche, a instalar la reflexión sobre las nociones de interculturalidad, la enseñanza de literatura indoamericana, literatura mapuche, comunicación intercultural, para lograr un perfil del titulado contextualizado en el territorio”, agregó.

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO es único en su tipo en el país y reconocido a nivel nacional e internacional por el prestigio académico y la productividad científica. El año 2017, y en su cuarto proceso de acreditación con CNA, obtuvo una certificación por 6 años. También durante el año 2017, el programa se acreditó por 5 años internacionalmente con la Agencia Alemana AQAS.

Recientemente logró la aprobación del ajuste curricular sin observaciones, razón por la cual el director Dr. Luis Salazar Navarrete, compartió la experiencia en esta jornada. “El ajuste curricular incluyó varios cambios como la estimación de la carga horaria en SCT, modificación del plan de estudios, nuevo reglamento interno del programa, y un nuevo perfil de graduación basado en competencias específicas y genéricas, que responde a criterios de acreditación nacionales e internacionales, y está en sintonía con el modelo educativo UFRO”.

El director agregó que esta innovación curricular estaba comprometida en el Plan de Desarrollo del Programa con miras a la reacreditación. Todo este proceso fue acompañado por profesionales de la Dirección de Calidad y de la Dirección Académica de Postgrado y significa no sólo prestigio, sino que le hace elegible para diversas becas en el país. El Convenio de Doble Titulación con la Universidad de Sao Paulo USP, Brasil, es uno de los aspectos más destacables.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones