Subcomisión de Vinculación con el Medio entrega propuesta de Informe de Autoevaluación a la Secretaría Central

En reuniones ampliadas, la Subcomisión de Vinculación con el Medio a reunido a las y los representantes mediante seis sesiones de trabajo, que ha permitido cumplir con la entrega de propuesta de informe.

A partir de la revisión de criterios, documentos guía e información se ha reflexionado y debatido del estado del arte, la conceptualización, el modelo VcM y los mecanismos e iniciativas, además de la preparación del Informe de Avance de Autoevaluación.

Mediante ejercicios de retroalimentación entre las y los representantes de las distintas unidades que vinculan a la Universidad de La Frontera con el medio y el entorno, estas sesiones reflejan el gran compromiso de la comunidad universitaria.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, relevó el proceso y los avances que se han generado dentro de la subcomisión: “Creemos que es esencial esta instancia en donde están representadas las distintas unidades que generan vinculación con el medio en forma sostenida dentro de la Universidad de La Frontera”

“Nuestra institución tiene una historia de vinculación con el medio muy fuerte. Claramente, estos nuevos estándares de acreditación y criterios de la CNA, nos ponen desafíos importantes en cómo nosotros contamos y hacemos esta relación, pero también, cómo estamos midiendo y relevando aquello dentro de la universidad, en términos de su quehacer principal de formación, investigación y cooperación para el desarrollo”, agregó.

Entre las temáticas abordadas en los últimos encuentros, está la diferenciación de los mecanismos e iniciativas, además del reconocimiento de estos mismos para articular el trabajo con el territorio y sus agentes, a fin de alcanzar los propósitos y realizar una vinculación con el medio, que sea transversal en todas las áreas.

Asimismo, se revisó una planilla de levantamiento de información estándar de VcM para poblar la plataforma SIVI, y se analizaron los criterios y metodologías de cálculo de grado de bidireccionalidad de los mecanismos e iniciativas a través de un formulario estándar para todas las unidades.

El próximo encuentro abordará las brechas de información y analizará los resultados para el envío del segundo avance del Criterio 2 a la Comisión Central UFRO.

Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades