Subcomisión de Aseguramiento Interno de la Calidad hace entrega de sus primeros avances

Como fruto del trabajo realizado en periódicas sesiones durante estos meses, este equipo ha logrado plasmar los primeros avances de la subcomisión. Se trata de una detalla información que será parte del Primer Informe de Autoevaluación UFRO.

La Subcomisión de Aseguramiento Interno de la Calidad lleva ocho sesiones trabajando las distintas funciones que la Universidad de La Frontera está abarcando, sistemáticamente, en todos sus niveles y programas. Haciendo revisión de los diversos mecanismos que aplica y que se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional.

Cabe destacar en cuanto al aseguramiento de la calidad, que cada miembro de la institución asume la calidad como su propia responsabilidad, y se indica que la universidad, orienta todo su quehacer hacia ella.

Respecto al primer hito de la Subcomisión, la directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, señala que “esta semana marca un hito dentro del Proceso de Autoevaluación Institucional porque es la entrega del primer informe, que enfocado en el nivel 1 de la dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad y de dos criterios, 9 y 10”.

El Informe de avance N°1 resume todo el trabajo realizado por la Subcomisión hasta ahora, tomando en cuenta la mirada de los distintos actores de unidades de calidad a nivel central, de las Facultades y campus de la UFRO en otros territorios, que están presentes también en esta subcomisión.

El Informe presenta los resultados del proceso autoevaluativo, explícitamente abordando el estado de avance de la institución de acuerdo a lo exigido en el NIVEL 1 (básico) de los criterios y estándares de acreditación institucional, señalando las posibles fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Subcomisión de Aseguramiento Interno de la Calidad, ha trabajado sesión a sesión, profundizando en los mecanismos de aseguramiento de calidad, en los procedimientos, en las herramientas de gestión que tiene cada uno de los niveles, ya sea de formación de pre y postgrado, y de gestión de la propia dimensión de aseguramiento de la calidad.

Se ha hecho retroalimentación de este trabajo con las distintas unidades que llevan en la operativa del quehacer. Hasta el momento han participado de las sesiones; la Vicerrectoría de Pregrado, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Informática, que presentó las herramientas informáticas que sustentan el aseguramiento de calidad en las distintas áreas.

FORTALEZAS EN ÁREA DE CALIDAD

La actual Política de Calidad es una de las grandes fortalezas de la UFRO, pero además cuenta con un reglamento y una estructura organizacional que soporta la gestión de calidad. En ese sentido es la Vicerrectoría Académica que acoge a la Dirección de Aseguramiento Interno de Calidad, pero también esta dirección tiene un comité asesor, que es el Consejo General de la Calidad, donde están representadas también todas las facultades y que tiene como objetivo principal, ser un ente asesor consultivo de todas las normativas y de los procedimientos del aseguramiento de la calidad.

“Esto ha ido madurando desde la acreditación anterior. El mismo sistema de gestión integral de la calidad, fue una de las fortalezas en la acreditación anterior, la cual se comenzó a implementar el 2017-2018. Dentro del aprendizaje y de los resultados que hemos recabado en cuanto a la implementación, vemos que tenemos que ajustarlo todavía aún más al quehacer real de la institución.

DESAFÍOS

El principal desafío de nuestra institución en el aseguramiento de la calidad, tiene que ver con contar con un claro plan de comunicaciones. Hacer una revisión de cómo se baja la información a cada uno de los estamentos, pues en palabras de Pamela Leal, “todos hacemos este aseguramiento, todos somos responsables de avanzar hacia la cultura de la calidad institucional”.

Entonces, si bien la fortaleza es que se cuenta con la normativa, el desafío ahora es hacer la bajada de manera sencilla, y que cada uno se identifique con sus aportes.

Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicaciones