Ranking CWTS: UFRO es primera en proporción de publicaciones con autoría femenina y una de siete con mayor producción científica del país

Así lo confirmó el ranking mundial de calidad de la producción científica elaborado por Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

La Universidad de La Frontera sigue su escalada de posicionamiento entre las universidades complejas del país. Y ahora no sólo destaca a nivel nacional, sino que ha logrado posicionarse entre los planteles con mayor productividad científica de Sudamérica.

Es lo que reveló el ranking mundial que elabora el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS), de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, que analiza la investigación científica y su conexión con la tecnología, la innovación y la sociedad.

La Casa de Estudios se ubica en la posición 52 en Sudamérica por su producción científica a nivel internacional y es parte de las únicas 7 universidades chilenas que aparecen en este ranking mundial de calidad de producción científica, que resalta la relevancia y el impacto de las publicaciones, así como la colaboración internacional de las mismas.

“Es un logro muy relevante, resultado de las acciones institucionales de fortalecimiento de la investigación, a través de nuestros investigadores senior con grupos de trabajo ya consolidados y, por otra parte, con investigadores más jóvenes y grupos emergentes que apoyamos para que así podamos seguir avanzando en una producción científica de calidad y tributando a todas las áreas del conocimiento”, señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez.

AUTORÍA FEMENINA

Un indicador destacado para la UFRO es el primer lugar nacional que le otorga el ranking respecto a la proporción de publicaciones científicas con autoría femenina, con un 36,7%.

Para la directora de Investigación y directora del Proyecto InES de Género en Ciencia, Dra. María Elena Arias Cea, “es un logro que refleja nuestro compromiso con la equidad de género y la inclusión en la producción de conocimiento. Este reconocimiento subraya las acciones que estamos realizando para asegurar que las contribuciones de nuestras investigadoras sean debidamente reconocidas y valoradas en el ámbito académico”.

El vicerrector, por su parte, ratifica que la importancia de este primer puesto, ya que “va en línea de nuestro proyecto InES, el cual busca justamente ir cerrando brechas en el ámbito del liderazgo femenino, tanto en proyectos como publicaciones, para seguir posicionándonos como una universidad de excelencia y con mirada de futuro”.

Escrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado