Subcomisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación avanza en la redacción de nuevo Informe de Autoevaluación

Con 15 reuniones de trabajo y varias horas análisis y desarrollo, la Secretaría Central, la Subcomisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación, ha desarrollado sistemáticamente su tarea en el periodo de Autoevaluación Institucional. Actualmente se encuentra en camino de un nuevo informe, que será el primer borrador con antecedentes cruciales.

Desde el mes de septiembre a la fecha, la Subcomisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación se ha reunido todos los lunes de manera ininterrumpida. Su labor se ha centrado en abordar y evaluar la función formativa esencial, la cual garantiza la calidad de la formación de las y los estudiantes de todos los programas que actualmente ofrece la Universidad de La Frontera, el cual se realiza a través de políticas y mecanismos institucionales acordes al modelo educativo.

Sergio Montealegre Carrillo, secretario ejecutivo de esta Subcomisión, destaca el compromiso de todo el equipo y el importante trabajo de los cuatro secretarios técnicos. Estos últimos desempeñan un papel indispensable para avanzar en las tareas encomendadas, tanto en términos metodológicos, logísticos y operativos. “Nuestra Subcomisión cuenta con cuatro secretarios técnicos, quienes brindan apoyo a cada una de las mesas durante cada sesión. También les corresponde, en colaboración con el coordinador, que es la VIPRE, la organización de cada una de las sesiones semanales”, indica.

El secretario ejecutivo de la Subcomisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación también comenta que ya están trabajando en lo que será un nuevo informe que deben presentar en abril. “Hemos comenzado a trabajar el borrador del informe de autoevaluación de la Subcomisión, el cual no debe exceder las 50 páginas y debe seguir un formato similar al de los informes entregados a la CNA en el año 2018. Este informe debe incluir análisis de los datos de la ficha institucional, así como información proporcionada por otras áreas, por ejemplo, la vicerrectoría de pregrado, la cual cuenta con importante información interna que a veces no está incluida en la ficha institucional, pero que igualmente debe ser analizada”, comenta.

DIMENSIONES Y METODOLOGÍA

Esta Subcomisión se enfoca en cuatro criterios para la acreditación, los cuales se abordan a través de áreas y dimensiones que se tratan mediante preguntas orientadoras. La metodología empleada permite recopilar las opiniones de las distintas mesas de trabajo, las cuales presentan avances en un criterio específico en cada sesión. Estos avances están programados de acuerdo con el calendario de sesiones.

Cabe precisar, que la Subcomisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación se enfoca en analizar el modelo educativo y el diseño curricular, los procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje, el cuerpo académico e investigación, así como la innovación docente y la mejora del proceso formativo. Cada una de estas áreas presenta avances en las distintas sesiones de trabajo, y sus resultados se integran en un informe borrador que está disponible en la plataforma de gestión de la UFRO.

La Dra. Ania Cravero Leal, académica y coordinadora de postgrado en el DCI de la Universidad de La Frontera, se unió a esta Subcomisión hace un par de meses. Para ella, la metodología de trabajo ha sido apropiada para evaluar cada uno de los criterios, identificando tanto fortalezas como oportunidades de mejora. Así también, destaca el dedicado trabajo del comité, que inicialmente se reúne para definir las preguntas relacionadas con cada criterio y posteriormente organiza las mesas de trabajo.

“Creo que el trabajo que está desarrollando esta Subcomisión se está llevando a cabo de manera ordenada, porque lo que han hecho es que van separando los criterios, los cuales han sido trabajados por etapas, lo que nos ha permitido avanzar y ya tener una mirada más amplia de lo que debe contener el informe final”, señaló la Dra. Ania Clavero.

Durante el mes de febrero, esta Subcomisión hará un alto en sus labores debido al receso universitario. Sin embargo, tiene planeado retomar su trabajo a comienzos de marzo para continuar con el proceso de autoevaluación, con miras a la entrega del tercer informe en el mes de abril. Un intenso trabajo que se enmarca en la etapa de acreditación institucional 2024 de la Universidad de La Frontera.

Carlos Sáez Figueroa.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales