Rector Eduardo Hebel: “En este proceso de Acreditación estamos llamados a mantener nuestro sitial de excelencia a nivel nacional”

Con la participación de los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria se desarrolló el hito de lanzamiento de la fase de Autoevaluación 2023-2024, con miras a una próxima Acreditación Institucional.

Con la invitación a abrazar el desafío de la próxima Acreditación Institucional con la altura de miras que caracteriza a esta casa de estudios estatal y regional, se realizó el lanzamiento de la fase de Autoevaluación en la Universidad de La Frontera, que se inicia en septiembre y se extenderá hasta abril de 2024. Se trata de una etapa donde la Comunidad Universitaria tendrá un rol fundamental para generar un análisis interno, con mirada crítica y constructiva.

Si bien, la Universidad de La Frontera ya ha asumido cuatro procesos de acreditación institucional en casi 20 años, en esta ocasión se plantea el desafío de enfrentar nuevos criterios y estándares de evaluación por parte del Comisión Nacional de Acreditación. Bajo esta nueva lógica, la UFRO será la tercera institución en el país en acreditarse con este modelo.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Aula Magna, hasta donde concurrió la Comunidad Universitaria. A través de un mensaje enviado para esta ocasión, el presidente de la CNA, Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, indicó que la acreditación certifica el cumplimiento del proyecto institucional, confirmando si una universidad está en un nivel básico, avanzado o de excelencia.

“Se disponen a iniciar su autoevaluación de la mano de criterios y estándares de un nuevo modelo que es la acreditación integral. El proceso que ustedes están iniciando está destinado a que la universidad gane en coherencia, es decir, que su proyecto institucional, su propósito, su misión esté bien alineado con lo que están haciendo; también en cohesión, en el sentido de que todos los miembros de la comunidad se sientan parte de la institución, y en calidad, que requiere una atención permanente porque ofrece oportunidades de mejoramiento continuo”, señaló, destacando que “el trabajo que van a realizar no lo están haciendo para la CNA, sino para ustedes mismos”.

ACREDITACIÓN DE EXCELENCIA

La UFRO realizará su autoevaluación en las cinco dimensiones que contempla la CNA: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio, e Investigación, Creación y/o Innovación. El Rector Eduardo Hebel Weiss recalcó que estas áreas por las que será evaluada la Universidad, constituyen “un desafío único, que es el de superarnos a nosotros mismos”. También recordó que actualmente esta casa de estudios tiene una acreditación de excelencia por seis años, por lo que el foco está en ser acreditados nuevamente en ese nivel.

“Nuestra trayectoria ha demostrado que somos una universidad que hace frente a los desafíos, con responsabilidad y excelencia, tal como nos mandata nuestra vocación pública, estatal y regional”, expresó el rector, destacando que “hoy estamos llamados a certificar y a corroborar el proyecto que hemos trazado para la institución y, así, mantener nuestro sitial de excelencia a nivel nacional. Confiamos en lo que somos, en nuestras capacidades institucionales que hemos construido en estos 42 años de existencia”, aseveró.

En esta misma línea, el vicerrector académico, y quien lidera el Comité Ejecutivo para este proceso, Dr. Renato Hunter Alarcón, recalcó que la Acreditación aporta numerosos beneficios para la comunidad universitaria y la región, entre ellos, “brindar a nuestros estudiantes y a sus familias la seguridad que están recibiendo una educación de calidad”. También indicó que esta certificación no es un proceso que se pueda lograr de la noche a la mañana, sino que requiere de un esfuerzo concertado de todos los estamentos de la Comunidad Universitaria. “Involucra la autoevaluación honesta y rigurosa de nuestras fortalezas y debilidades, junto con un compromiso de mejorar continuamente en todas las áreas de nuestra Institución; todas y todos somos esenciales en el cumplimiento de nuestros objetivos”.

AUTOEVALUACIÓN

La directora de Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, expuso el recorrido que ha venido transitando la UFRO a modo de preparación para llegar a la fase de Autoevaluación, donde se ha puesto especial atención en la superación de brechas de acuerdo a los nuevos criterios y estándares de la CNA, y en una acreditación integral, que también contempla una muestra intencionada de carreras y programas que aporten información sobre cómo se realiza la transferencia o aplicación de las políticas, normativas y procedimientos.

“La autoevaluación es una fase donde podremos analizarnos internamente y emitir juicios en relación con el cumplimiento de los propósitos institucionales y referentes externos de calidad, que permitan tomar decisiones de mejoramiento, formular metas de desarrollo y diseñar las estrategias necesarias para poder alcanzarlas”, explicó la Dra. Pamela Leal, agregando que se trabajará en comisiones y subcomisiones, en un periodo que se extenderá hasta abril de 2024, para posteriormente dar paso a la fase de socialización de lo levantado en la etapa con miras a la evaluación externa que realizará en su momento la Comisión Nacional de Acreditación.

La Universidad de La Frontera, en casi 20 años, se ha sometido cuatro veces a procesos de acreditación institucional. La primera vez fue en 2004; en 2008 se alcanzo una acreditación en todas las áreas por cinco años, que se validó en 2013. En 2018 se avanza y consolida la excelencia con una acreditación de seis años, que está vigente hasta 2024.

Más información sobre el proceso de Acreditación Institucional en acreditacion.ufro.cl y la cuenta de correo electrónico acreditacion.institucional2024@ufrontera.cl