Autoevaluación: Secretaría Técnica tendrá rol fundamental en el trabajo de las subcomisiones para la acreditación institucional

Equipo de profesionales de distintas direcciones y Facultades participaron, durante agosto, de un programa de inducción y fortalecimiento de habilidades y herramientas, como parte de la fase preparatoria para la autoevaluación y el trabajo de las subcomisiones.

En un proceso de Acreditación Institucional el aporte y compromiso de cada miembro de la comunidad universitaria es fundamental. Así lo entiende la Universidad de La Frontera, que con miras a la Acreditación 2024, ha abrazado este desafío desde la excelencia y la calidad.

Cada una de las fases del proceso es tan importante y vital como el resultado y, para ello, se ha dispuesto sumar al trabajo de las Subcomisiones, un rol clave de apoyo a la planificación, articulación y seguimiento. Se trata de la Secretaría Técnica, integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales, dependientes de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, Dirección de Aseguramiento Interno de la Calidad y de los equipos de Decanato de las Facultades.

Las secretarias y secretarios técnicos tienen la tarea de acompañar el proceso de acreditación, especialmente la fase de autoevaluación institucional, procurando una organización y funcionamiento eficiente.

“Estos equipos nos permitirán triangular los distintos enfoques del quehacer. Ellas y ellos tienen como función apoyar a coordinadores y coordinadoras de cada subcomisión y están llamados a realizar el nexo con la Secretaria Ejecutiva y con el Comité Ejecutivo del proceso”, explica la directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas.

Lo anterior, añade, a fin de que la planificación se desarrolle convenientemente y también exista absoluta claridad de lo que se va a trabajar y cuál es el resultado que se espera y se debe tener en cada sesión.

APOYO AL PROCESO

Para fortalecer las capacidades de las y los secretarios técnicos, durante agosto, se llevó a cabo una serie de sesiones de trabajo, donde se entregaron orientaciones y capacitaciones profundizando en las temáticas de normas, conceptos, definiciones y aspectos claves en la etapa de autoevaluación institucional; así como también en el uso de la plataforma SEPLADI y de datos. También se incorporaron los ámbitos de la comunicación efectiva y manejo de grupo, los que contaron con una metodología expositiva, práctica y participativa.

Pamela Carrasco Salas