Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales avanza en la digitalización de la enseñanza

Esta modalidad es parte del proyecto FRO 21991, titulado “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la Universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

En su apuesta por la innovación educativa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera se suma al trabajo de las diferentes facultades implementado una modalidad de enseñanza 100% presencial, enriquecida con herramientas tecnológicas y enfocada en la metodología de aula invertida. Este enfoque permite a las y los estudiantes revisar los recursos educativos en casa antes de cada clase, discutirlos luego en el aula, y culminar con un trabajo autónomo, extendiendo así el aprendizaje más allá de los límites del aula tradicional.

Esta modalidad es parte del proyecto FRO 21991, titulado “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la Universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”. La iniciativa es liderada por la Dirección de Calidad Académica y gestionada por la Unidad de Virtualización y Digitalización de la Docencia de la Facultad. Su propósito principal es fortalecer la calidad del proceso formativo mediante la inclusión de herramientas digitales y virtuales, que permite a la UFRO avanzar hacia una enseñanza de vanguardia y flexible.

Académicos y profesionales de diversas áreas de la FCJE participaron en el taller “Revoluciona tu Aula: Conecta, crea y virtualiza”, una actividad organizada por la Unidad de Virtualización y Digitalización de la Docencia.

En este encuentro, Nicole Aedo Barnert, Magíster en Educación, profesora y diseñadora instruccional, presentó los avances del proyecto FRO 21991, destacando el compromiso docente en la selección curricular y pedagógica de contenidos clave que requieren reforzarse mediante la virtualización. “Aquí vemos un trabajo curricular y pedagógico previo para seleccionar los contenidos y determinar cuáles son críticos y requieren ser reforzados mediante virtualización; para ello es fundamental el compromiso docente”, señaló la docente que estuvo a cargo de liderar este proyecto.

La decana de la FCJE, Dra. Paulina Sanhueza, valoró el esfuerzo de las y los docentes de las distintas carreras, quienes se han comprometido con el proyecto y han logrado excelentes resultados en la creación de material audiovisual para el campus virtual. “El compromiso de nuestros académicos y académicas es clave en esta iniciativa, y los resultados son un reflejo de su esfuerzo y dedicación hacia una educación de excelencia y calidad”, expresó la decana.

Destacar que, en el marco de esta jornada, se presentó el nuevo equipamiento de alta calidad y tecnología de la Unidad de Virtualización y Digitalización de la FCJE, que incluye cámaras profesionales, iluminación avanzada, micrófonos de estudio y software especializado. Un equipamiento que ya está disponible para apoyar a las y los docentes en la creación de contenido educativo innovador y mejorar la experiencia de aprendizaje virtual de los estudiantes.

EXPERIENCIAS

María José Castillo, abogada litigante de la Clínica Jurídica y docente de la carrera de Derecho UFRO

“El proyecto de virtualización beneficia a los estudiantes al hacer su educación más dinámica e integral, especialmente en Derecho de Familia, área que se tramita electrónicamente. Para mí como docente, ha mejorado la forma en que transmito los contenidos, tanto en el aula como en el campus virtual, y facilita el uso del aula invertida, promoviendo un aprendizaje activo mediante foros, autoevaluaciones y otras actividades, enriqueciendo así la experiencia educativa de nuestros estudiantes”.

Mauricio Partarrieu Vistoso, dicta la asignatura de ética y responsabilidad social empresarial para las carreras de las Ciencias Empresariales

“La mejora y rediseño de la plataforma en el campus virtual ha facilitado el acceso y uso de herramientas como foros y videos, permitiendo una experiencia de aprendizaje más ágil y acorde con las formas actuales en que los estudiantes se acercan al conocimiento. Esto es especialmente relevante en asignaturas como las que imparto, donde se exploran temas de filosofía, ética y gestión de negocios. Contar con una plataforma intuitiva y eficiente contribuye a que estos contenidos sean más accesibles y atractivos para ellos”.

Escrito por: Carlos Sáez Figueroa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
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