CNA acredita el 100% de los programas de magíster elegibles de la Universidad de La Frontera

Con el respaldo de calidad entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la UFRO ingresa al selecto grupo de universidades chilenas que cuentan con 25 o más programas acreditados en este nivel, en el que también se encuentra la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Marcando un hito sin precedentes, la Universidad de La Frontera acreditó el 100% de sus programas de magíster elegibles (26), es decir, con matrícula activa y oferta vigente. Este importante logro académico se suma a la acreditación del 100% de especialidades odontológicas y de los 11 programas de doctorado elegibles de la institución, lo que eleva sus indicadores internos e institucionales de cara al proceso de Acreditación Institucional.

Para la directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, este logro es muy relevante para la Institución, ya que es resultado de un trabajo sistemático de la mejora continua, cumplimiento de normativas y procesos en el marco de la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y el fomento de una cultura de la calidad.

“Esto demuestra la alta capacidad de autorregulación que tienen nuestros programas de magíster, más aún considerando que éstos no son de acreditación obligatoria. Esta es una apuesta de la institución en la búsqueda permanente de la excelencia a través de la mejora continua y el seguimiento de los indicadores eficiencia interna. Es un trabajo sistemático, participativo y transparente que desarrollamos junto a la Dirección Académica de Postgrado, encargados del diseño e innovaciones curriculares que generan la pertinencia de los perfiles de egreso. Como dirección acompañamos a las carreras y programas en el proceso de autoevaluación y, por supuesto, les apoyamos en la mejora continua de sus programas, en cumplimiento a nuestra misión, visión y valores institucionales, en los que se declara la calidad como uno de los principales ejes estratégicos de la Universidad de La Frontera”, señaló la directora.

Por su parte, el director Académico de Postgrado Dr. Víctor Beltrán Varas también destacó la articulación interna entre ambas direcciones, señalando que los equipos profesionales “han apoyado estratégicamente a los diferentes programas de magíster tanto en la búsqueda de su mejora continua, como en levantar sus indicadores internos e institucionales. Existe un gran esfuerzo por parte de los equipos académicos para lograr sus planes de mejora continua y brindar programas de alta calidad a nuestras y nuestros estudiantes. Debemos sentirnos orgullosos de este logro institucional”, destacó.

Según lo explicitado en los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo PED 2030, los programas de magíster de la Universidad de La Frontera constituyen una oportunidad para profundizar las competencias profesionales y académicas de la comunidad, oferta orientada a satisfacer necesidades a nivel local, nacional e internacional.

POSITIVAS PERSPECTIVAS

La acreditación del 100% de los programas de magíster y de doctorado elegibles de la Universidad de La Frontera se traducen en positivas perspectivas para la Institución, ya que de acuerdo a la Ley 21.091 sobre Educación Superior, “el número de doctorados acreditados es una variable que se considera para la expansión de la matrícula de las universidades adscritas a la gratuidad”, señaló el jefe de División de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programas y Especialidades Mg. Miguel López Sagredo.

En cuanto a Especialidades Médicas, la UFRO actualmente se encamina a acreditar más del 50% de su oferta, en concordancia con el decreto 8 de Ministerio de Salud (MINSAL), respaldo de calidad que -a su vez- favorece el reconocimiento de las y los egresados en el ejercicio profesional en el mundo público. En cuanto al pregrado, cuenta con el 100% de su oferta obligatoria acreditada, lo que incluye todas las carreras de pedagogía, medicina y odontología.

Gravitantes para optar a una Acreditación Institucional de nivel de Excelencia, estos resultados de acreditación de carreras, programas y especialidades sitúan -actualmente- a la UFRO dentro de los límites de crecimiento estipulados por la normativa legal vigente, la que establece un porcentaje de crecimiento para universidades que oscila entre 2,30% (tramo inferior) y 2,90% (tramo superior).

Históricamente, la Universidad de La Frontera ha distinguido por su vocación orientada a la excelencia en la gestión de todos sus procesos, insumos que -hace algún tiempo- propiciaron la entrega de valiosos aportes conducentes a la conformación del actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad y de la vigente Comisión Nacional de Acreditación.

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas