GLOSARIO

Las definiciones que se encuentran en esta página han sido emanadas por la Comisión Nacional de Acreditación, para guiar la contextualización de términos claves. A continuación, se comparte una selección de ellos, los que pueden revisarse en extenso en el sitio web de CNA (revisar aquí).

 

Aseguramiento de la calidad

Conjunto de acciones, orientaciones y prácticas que llevan a cabo las IES y las agencias externas de evaluación y acreditación con el fin de resguardar la calidad de la formación que se imparte, y otorgar garantía pública de ella a la sociedad.

Autorregulación

Capacidad de las instituciones de Educación Superior de cumplir sostenidamente con sus propósitos, evaluando, ajustando y retroalimentando sus políticas, procesos, estructuras y sistemas para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de sus resultados, en un contexto de cambio permanente.

Bidireccionalidad

Interacción de mutuo beneficio entre la institución de Educación Superior y los actores públicos, privados y de la sociedad civil de su entorno definido como relevante (local, regional, nacional o internacional), que permite la construcción conjunta de conocimiento y propuestas que contribuyen a mejorar los procesos formativos y el contexto externo.

Calidad en la Educación Superior

En el contexto de la acreditación, la CNA entiende calidad como fruto de un proceso interno, propio de cada institución de educación superior, permanente y sistemático, que busca alcanzar resultados que demuestran consistencia con sus propósitos y declaraciones institucionales.

Contribución de las acciones de vinculación con el medio

Corresponde a la consecuencia, el efecto o resultado que generan las iniciativas o proyectos de vinculación con el medio que lleva a cabo la IES. Tales efectos o resultados inciden positivamente en la formación de los y las estudiantes y en el entorno que la institución ha definido como relevante.

Contribución de la investigación, creación e innovación

Aporte que los resultados de la investigación, creación e innovación de las IES realiza a la generación de nuevo conocimiento, al desarrollo del medio disciplinario, social y productivo y, asimismo, a la propia formación de sus estudiantes.

Cultura de calidad

Refiere al conjunto de valores, creencias, expectativas, prácticas y compromisos con la calidad, compartidos y aplicados por la comunidad en todos los ámbitos del quehacer de la institución, que se apoyan en elementos y procesos estructurales y de gestión, y que conducen al mejoramiento continuo y progreso de las instituciones de Educación Superior, la autorregulación y transparencia del sistema de educación superior.

Indicadores de progresión

Refiere a expresiones observables que permiten caracterizar, medir y evaluar, a lo largo de las trayectorias formativas, variaciones en diversas dimensiones de logro del estudiantado. Entre los indicadores evaluados más recurrentes se encuentran aquellos que abordan la aprobación de asignaturas, cumplimiento del perfil de egreso, retención, titulación o graduación oportuna, entre otros.

Innovación de la docencia

Proceso planificado de creación, cambio o transformación que aporta a la generación de algo nuevo en un determinado contexto, en el marco de procesos asociados a la docencia.

Innovación en educación superior

Proceso planificado de creación, cambio o transformación que aporta a la generación de algo nuevo, y que tiene por finalidad mejorar la formación y aportar a la solución de problemas productivos o desafíos sociales de su entorno relevante.

Mejora continua

Proceso permanente de evaluación, retroalimentación y ajuste del quehacer de la institución de Educación Superior, con el propósito de incrementar la calidad. La mejora continua en una institución de Educación Superior evidencia su compromiso con el desarrollo de una cultura de calidad.

Modelo educativo

Marco conceptual/referencial que orienta y sustenta la función formativa de la institución, en coherencia con sus principios e ideario y, que expresa la manera de concebir, diseñar, articular y gestionar la formación, la enseñanza y aprendizaje de pre y posgrado, otorgando un sello o impronta particular.

Perfil de egreso/ grado

Descripción de competencias, conocimientos, habilidades, o resultados de aprendizajes, que la institución compromete respecto de la formación de sus estudiantes y que permiten a quienes egresan ser competentes en su ámbito de desempeño y contribuir a la sociedad, el medio laboral, profesional y académico.

Perfil de ingreso

Descripción de competencias, conocimientos y habilidades de entrada a la educación superior, que la institución espera de las y los estudiantes que ingresan.

Plan estratégico institucional/ plan de desarrollo estratégico

Herramienta de gestión que permite organizar y apoyar la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior en los distintos ámbitos de su quehacer, para abordar sus objetivos y visión de futuro en un periodo determinado. Este tipo de herramienta suele considerar un diagnóstico previo y explicita acciones, metas e indicadores, y responsables, de acuerdo con una temporalidad definida para el logro de objetivos estratégicos.

Política de aseguramiento interno de la calidad

Lineamientos o marcos de acción formalizados, articulados con los principios de la institución para lograr calidad en todas las dimensiones y niveles de su quehacer, que consideran componentes de control, mejoramiento continuo y transparencia, en función de los propósitos institucionales, y en sintonía con la normativa vigente y con los criterios que defina la institución de Educación Superior.

Políticas institucionales

Lineamientos o marcos de acción formalizados, articulados con los principios de la institución, que usualmente definen prioridades, el alcance y límites de acción, así como los mecanismos de ejecución y verificación.

Programa de estudio

Conjunto de asignaturas, así como de requisitos académicos y de creditaje, con los que se organiza una carrera/programa para el logro del perfil de egreso/grado de los y las estudiantes. Por extensión, puede aplicarse al itinerario mínimo seguido por un/a estudiante para obtener su grado o título.

Resultados de enseñanza y aprendizaje / resultados del proceso de formación

Refiere a los avances en el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias que los y las estudiantes alcanzan progresivamente a lo largo de su trayectoria formativa.

Sistema de aseguramiento interno de la calidad

Conjunto de políticas, procedimientos y prácticas que organiza, transparenta y aplica internamente la universidad en todas las funciones de su quehacer para asegurar la calidad. Se define en base a referentes tanto de carácter externo como interno.

Transferencia de conocimiento o tecnológica

Refiere al traspaso de capacidades o resultados de innovación o investigación generados al interior (o en el contexto) de las instituciones de Educación Superior a terceros, con el propósito de que éstos se conviertan en el corto, mediano o largo plazo en productos o servicios que queden a disposición de comunidades, el sector productivo o la sociedad en general. La transferencia de conocimiento o tecnológica suele ser consecuencia del quehacer de las instituciones de Educación Superior, por encargo, o de iniciativas colaborativas para la solución de problemas o desarrollo de emprendimientos.

Vinculación con el medio

Función de una institución de Educación Superior destinada a establecer su presencia, compromiso y aporte al medio social, en sus territorios de interés. Se realiza sobre la base de una relación de reciprocidad y beneficio mutuo (bidireccionalidad) entre las instituciones de Educación Superior y los actores públicos, privados y de la sociedad civil, y cuyos efectos contribuyen a la formación estudiantil, al sector productivo y de servicios y a la sociedad en general, según las definiciones institucionales.