Autoevaluación Institucional UFRO y avances en la Subcomisión de Investigación, Creación y/o Innovación

De acuerdo al nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las instituciones de educación superior del país, la Universidad de La Frontera (UFRO) lleva adelante la fase de Autoevaluación Institucional, proceso en el que las y los integrantes de la Subcomisión de Investigación, Creación y/o Innovación trabajan, actualmente, en el análisis de dos criterios.

Organizados en dos grupos, la Subcomisión que aborda la dimensión de Investigación, Creación y/o Innovación, avanza en el proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad de La Frontera, etapa clave para la futura acreditación 2024 de esta institución.

Con representantes de distintas unidades de la universidad, cada grupo trabaja, quincenalmente, en uno de los dos criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación para esta área de evaluación:

• Criterio 13: Política y Gestión de la Investigación, Creación y/o Innovación (Grupo 1).
• Criterio 14: Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación (Grupo 2).

Parte del minucioso análisis que, en su conjunto realiza esta Subcomisión, está centrado en evidenciar la aplicación sistemática de políticas, mecanismos y resultados orientados a la mejora continua de las iniciativas asociadas al desarrollo de actividades de generación de conocimiento, tales como investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación.

Lo anterior, y considerando los lineamientos de la CNA, se expresa en actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, la docencia de pre y postgrado, el sector público, la actividad productiva, el medio cultural o en la sociedad.

Este trabajo, que contempla espacios de diálogos abiertos y actividades prácticas, es coordinado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez; la directora de Investigación, Dra. María Elena Arias Cea; la directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística CIICA-UFRO, Dra. Carolina Navarrete González, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito Godoy, quienes son apoyados, fuertemente también, por una Secretaría Técnica.

Sobre el desarrollo de este proceso, el Dr. Rodrigo Navia dice que “hasta el momento, hemos trabajado relativamente bien, en términos de que nos hemos ordenado, como Subcomisión, en dos grupos. Creo que estamos en buen pie, porque en cada una de las jornadas se ha dado un diálogo muy enriquecedor, en el que se han podido aunar las miradas de los distintos integrantes que participan en estos dos grupos, trabajo que ha ido tomando mayor volumen en la medida que van pasando las sesiones, por lo que pronto esperamos elaborar el primer informe comprometido para la semana del 13 de noviembre”.

De igual manera, no duda en agradecer la disposición y compromiso de quienes integran esta Subcomisión, señalando que “como comunidad universitaria, tenemos que ser capaces de entender que este es un compromiso institucional y a pesar de que sabemos que la agenda, tanto de los y las académicas como de los profesionales, son siempre complejas, hay que poner a la institución en un estatus de trabajo superior”.

A lo anterior, añadió “esta dedicación a la tarea se ha visto tanto por la asistencia como por el grado de querer aportar, de dialogar y de llegar a puerto con este trabajo que esperamos que, de aquí a abril del próximo año, lo podamos concluir de manera satisfactoria, con un informe que nos posicione como la universidad que somos, de excelencia”.

Mayor información sobre el proceso de Acreditación Institucional, en el sitio https://acreditacion.ufro.cl/