PREGUNTAS FRECUENTES

Es una certificación de calidad de la institución de Educación Superior que da cuenta de la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente estas instituciones autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas “de acreditación obligatoria” (según lo establece la ley: Medicina, Odontología y todas las Pedagogías); y los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las mismas. 

Si una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. También, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. Para el caso de programas de postgrado acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, es el único ente con facultad para realizar proceso de acreditación válidamente reconocidos por la institucionalidad. Es responsable de verificar y promover la calidad de las instituciones autónomas (es decir, autorizadas por el Ministerio de Educación) y de las carreras o programas de pregrado y postgrado ofrecidos por ellas. A partir del 1 de enero de 2020, la ley cesó el funcionamiento de las agencias privadas de acreditación en tanto entidades que pueden otorgar acreditación de carreras y programas con reconocimiento o validez legal.

Es un proceso de análisis y emisión de juicios que realiza la institución en relación con el cumplimiento de propósitos y referentes externos de calidad, que le permite tomar decisiones de mejoramiento, formular metas de desarrollo futuro y diseñar estrategias para alcanzarlas.

Entre los referentes externos de este proceso se incluyen los criterios y estándares definidos por la CNA, que permiten dar cuenta de la complejidad de la institución en distintos ámbitos de su quehacer (formativo, de gestión, investigación, innovación y/o creación, y vinculación con el medio), junto con demostrar en qué medida el sistema de aseguramiento integral de la calidad con que cuenta la institución da soporte al mejoramiento continuo.

La Ley N°21.091 sobre Educación Superior incorporó modificaciones al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que gradualmente han ido entrando en vigencia. Uno de ellos es la acreditación en base a criterios y estándares de calidad, ordenados en un conjunto de documentos que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2023, lo que significa que serán aplicables a los procesos de acreditación cuyos informes de autoevaluación sean presentados a la CNA a partir de esa fecha.

El modelo de acreditación considera los siguientes cuerpos:

Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Universitario;

Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Técnico Profesional;

Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de doctorado;

Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de magíster;

 Criterios y estándares de calidad para la acreditación de especialidades médicas y odontológicas;

Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras y programas de pedagogía;

Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras de medicina y odontología

Las dimensiones son áreas en que las instituciones de Educación Superior son evaluadas en la acreditación institucional, conforme a criterios y estándares de calidad, y que fueron definidas como:

– Docencia y Resultados del Proceso de Formación
– Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
– Aseguramiento Interno de la Calidad
– Vinculación con el Medio
– Investigación, Creación y/o Innovación

Los criterios y estándares sirven para orientar la mejora de los procesos de gestión institucional y, al mismo tiempo, orientar la evaluación del funcionamiento de las instituciones de Educación Superior en proceso de autoevaluación y evaluación externa. Es decir, a partir de los resultados de estas evaluaciones, la institución puede definir acciones, reflejadas en planes de mejora, que potencien su capacidad de autorregulación.

Desde 2020 se establecen 3 niveles de acreditación: Básico, Avanzado y de Excelencia. El nivel Básico se otorga por un periodo de 3 años e implica que la institución de Educación Superior se encuentra en un estado inicial o incipiente, del que se espera un progreso sostenido que la lleve a niveles superiores en el plazo establecido por la ley.

El nivel Avanzado se otorga por periodos de 4 o 5 años, e implica que la institución ha consolidado un nivel de desarrollo que le permite operar con plena autonomía y evidencia la aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad, en un ciclo de mejora continua, orientado hacia el logro de sus propósitos institucionales.

Finalmente, el nivel de Excelencia se otorga por periodos de 6 o 7 años y da cuenta que la institución ha alcanzado altos estándares en cada una de las dimensiones de acreditación sometidas a evaluación y en los distintos ámbitos de su quehacer, con resultados que dan cuenta del logro de sus propósitos institucionales. La CNA indica que el periodo de 7 años está reservado para aquellas instituciones que logran este nivel incluyendo la dimensión voluntaria de acreditación de Investigación, Innovación y/o Creación.

Los criterios son elementos o aspectos específicos vinculados a una dimensión que enuncian principios generales de calidad aplicables a las instituciones en función de su misión. En tanto, los estándares contienen descriptores que expresan el nivel de desempeño o logro progresivo de un criterio. Dicho nivel será determinado de manera objetiva para cada institución en base a la evidencia obtenida en las distintas etapas del proceso de acreditación institucional (nivel 1, nivel 2 y nivel 3).

Los criterios y estándares sirven para orientar la mejora de los procesos de gestión institucional y, al mismo tiempo, orientar la evaluación del funcionamiento de las instituciones de Educación Superior en proceso de autoevaluación y evaluación externa. Es decir, a partir de los resultados de estas evaluaciones, la institución puede definir acciones, reflejadas en planes de mejora, que potencien su capacidad de autorregulación.

Implica que los procesos de autoevaluación y evaluación externa comprenden todas las funciones que la ley ha establecido para cada tipo de institución, que corresponden con las dimensiones indicadas por la misma ley para organizar los criterios de evaluación (Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad; Vinculación con el Medio, e Investigación, Innovación y/o Creación); y por otra, que comprenden las carreras y programas, en todas sus sedes, jornadas y modalidades, evidenciando la existencia de mecanismos y resultados que den cuenta de una calidad general equivalente en cada una de ellas, que se verifica por medio la selección de una muestra intencionada de programas.

Consiste en la selección, por parte de la CNA, de una muestra de programas impartidos por la institución sujeta a evaluación, para ser abordada como un estudio de caso y constituirá uno más de los antecedentes que se tendrán a la vista al evaluar la dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad, como parte del juicio global de acreditación que realizará la Comisión en función de los criterios y estándares.

Para avanzar en el importante desafío que se abre para la Universidad de La Frontera con miras a un quinto proceso de acreditación institucional, se ha organizado a partir de fase, entre ellas:

– Preparación (marzo 2022 – septiembre 2023)
– Autoevaluación Institucional
– Socialización resultados autoevaluación
– Elaboración de informe autoevaluación
– Visita Simulada de Pares
– Envío del informe a CNA
– Evaluación Externa
– Pronunciamiento