UFRO reconoce iniciativas que destacan en el área de vinculación con el medio

En esta ocasión se premiaron seis iniciativas o programas que surgieron desde los/as académicos/as y tres desde el mundo estudiantil.

En el Aula Magna de la UFRO se desarrolló la ceremonia impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio, que buscó relevar y reconocer aquellas iniciativas que surgen desde la Universidad de La Frontera y que demuestran un persistente compromiso y contribución al territorio local, tanto dentro de la región de La Araucanía, como fuera de ella.

Fueron seis las iniciativas o programas que surgieron desde los académicos/as y tres impulsadas desde el mundo estudiantil, las que fueron destacadas en esta primera versión de los Premios de Vinculación con el Medio.

Las iniciativas premiadas se dividieron según ámbitos. En primer lugar, en el ámbito de desarrollo y bienestar humano se reconoció al Programa Educacional para niñas, niños y jóvenes con talentos académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA) y el Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI).

En el ámbito de desarrollo económico y productivo se premió a la Clínica Empresarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y al Proyecto Ordenamiento Productivo del Territorio Kellgko, Juan Lincopán, Pedro Catricura y Kralhue, según caracterización agrícola y climática.

Posteriormente, en el ámbito de desarrollo público, sociedad y cultura se reconoció la iniciativa denominada Asesoría Técnica para la ejecución de los procesos de evaluación del desempeño profesional docente y aplicación del portafolio de competencias pedagógicas para el sistema de reconocimiento profesional y al Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR 39°.

Finalmente, se reconocieron aquellas iniciativas que provienen del mundo estudiantil. En esta ocasión los premiados fueron el proyecto de Ecofarmacovigilancia Red Araucanía Proyecto Piloto; Mejora del crecimiento de cultivos de forraje en Chile por utilización de Rizobacterias y la Escuela Abierta de Salud Pública Temuco.

Sobre la ceremonia, la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller, manifestó que “esta ceremonia es la primera vez que se realiza y nos tiene muy felices, ya que nos permitió contar con un espacio en el que pudimos celebrar y destacar el compromiso que surge desde la universidad con el territorio, cada uno de los proyectos e iniciativas reconocidas reflejan el trabajo colaborativo y el interés por el bienestar colectivo de los diversos públicos a los que apuntan. Estamos convencidos de que esta actividad nos permite estar en contacto y ampliar la mirada respecto a las iniciativas de vinculación con el medio que hay dentro de nuestra universidad”.

Escrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio