Representantes de unidades académicas UFRO participan en jornada de socialización hacia la Acreditación Institucional

Iniciativa de la Vicerrectoría Académica permitió compartir avances e indicadores actuales de la Universidad de La Frontera, los que se desprenden del proceso de Autoevaluación. La jornada también incluyó la presentación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y del Modelo de Vinculación con el Medio.

En el marco del proceso hacia la Acreditación Institucional, en dependencias de UFRO Campus Pucón se desarrolló una jornada de socialización destinada a compartir a equipos directivos de departamentos académicos, decanaturas y representantes del AGA los avances desarrollados por la Universidad de La Frontera en la etapa Autoevaluación.

La iniciativa, liderada por el vicerrector Académico Dr. Renato Hunter Alarcón, contó con la participación de la directora de Aseguramiento de la Calidad Dra. Pamela Leal Rojas y la directora de Vinculación con el Medio Dra. Paola Olave Müller, quienes presentaron a las y los asistentes los alcances del nuevo Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y del Modelo de Vinculación con el Medio respectivamente.

La jornada fue relevada por el vicerrector Académico, quien señaló que, dentro del actual escenario de Acreditación Institucional, es muy importante contar con la participación de todos los estamentos de la Universidad de La Frontera y, de forma muy particular, con las y los directores de departamentos, sus académicos y funcionarios.

“Hemos planificado esta actividad para dar a conocer los avances que hemos desarrollado hasta el momento en torno a la Acreditación Institucional y, a su vez, socializar dos herramientas nuevas y de gran importancia para nuestra universidad como lo son el SIAC y el modelo de VCM. Estos instrumentos, que forman parte importante de este proceso, fueron presentados en el marco de sus respectivas políticas institucionales”, destacó el vicerrector Hunter.

Asimismo, la autoridad universitaria señaló que esta jornada forma parte de una serie de actividades triestamentales que permitirán tanto al cuerpo académico, funcionario y estudiantil conocer detalladamente los alcances del proceso hacia la acreditación, mecanismo que facilitará la realización de un trabajo conjunto que permita alcanzar el nivel de Excelencia que hoy distingue a la UFRO dentro del país.

“La acreditación es una certificación que beneficia a toda la comunidad universitaria, no sólo porque permite a nuestros estudiantes acceder a la gratuidad, sino que también, porque nos permite lograr mayor cantidad de financiamiento desde el punto de vista de las herramientas que da el Estado de Chile a las universidades estatales, como lo es el Aporte Fiscal Directo (AFD)”, destacó el VRAC.

De acuerdo a los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las instituciones de Educación Superior deben realizar este proceso obligatorio pudiendo optar a tres niveles de certificación de la calidad de su proyecto educativo: Básico, Avanzado y de Excelencia. Actualmente, la Universidad de La Frontera cuenta con seis años de acreditación, lo que la distingue en el pódium de excelencia de las instituciones nacionales.

Entre los beneficios implícitos, los niveles de acreditación obtenidos facilitan el acceso a mayores fondos institucionales, lo que en el caso del estamento académico se traduce en mejores beneficios para desarrollar sus funciones.

POSITIVAS IMPRESIONES

Teresa Balboa Castillo, académica del Departamento de Salud Pública

“Para nosotros es muy relevante conocer lo que se está realizando a nivel de Acreditación Institucional para bajar la información a los miembros de nuestro departamento, nuestras y nuestros colegas. En esta oportunidad también se entregaron los alcances obtenidos en el proceso de acreditación anterior, con lo que podemos ver como hemos avanzando en el tiempo, ya que durante los últimos cinco o diez años se ve una tendencia que ha permitido ir posicionando a nuestra institución en el nivel de universidades destacadas, sin duda, algo muy positivo”.

Eduardo Cisternas Jara, director del Departamento de Ciencias Físicas

“Me parece muy importante que se socialicen estos números para que desde mi rol como director de un departamento pueda llevarlos a mis colegas y que todos de alguna u otra forma nos estemos involucrando en este proceso de autoevaluación. Si bien el informe está completo, tenemos que estar muy conscientes de qué está escrito ahí y de cómo nos proyectamos hacia cinco o siete años más.  Los indicadores me sorprendieron gratamente, porque hay números que como se mostró, están claramente al nivel de las universidades más reconocidas a nivel nacional y hay que sacar provecho de eso, y también, estar contentos con ello porque implican un enorme trabajo previo”.

Paulina Sanhueza Martínez, decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Me pareció una excelente instancia esta bajada hacia los departamentos y sus académicas y académicos, para que ellos también puedan transmitir esta información a la comunidad de sus propias unidades, de sus propias facultades y, de esa manera, todas y todos nos vayamos impregnando aún más sobre lo que ya conocemos de la Acreditación. Creo que este tipo de procesos siempre son muy complejos, porque hay ciertas percepciones en términos o dudas respecto a lo que se está haciendo, lo que se ha logrado, lo que se ha avanzado, y en la medida que se van generando estas instancias de socialización, se van poniendo sobre la mesa todo lo que hemos trabajado aportando al proceso, lo que muchas veces hacemos de manera inconsciente. Esto es muy positivo, porque así las personas se dan cuenta que, efectivamente, todo el trabajo que han generado está contribuyendo directamente a algunos de los objetivos aquí planteados”.

Edgardo Parra Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Académicas y Académicos (AGA)

“Desde el punto de vista de las y los académicos que hacemos clases y que no necesariamente estamos en cargos directivos, me parece un encuentro muy necesario. En esta jornada hubo directivos de departamento junto a académicas y académicos sin ningún cargo de responsabilidad, una mezcla de personas que me parece muy valiosa porque, muchas veces, cuesta que baje la información. Entonces, el que se invite al académico o a la académica directamente es un paso positivo. Como AGA nuestra percepción era que faltaba información respecto al proceso, pero nos ponemos a su disposición para que a la universidad le vaya bien, porque eso significa que nos va bien a todos”.

 

 

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones

Skip to content