Rector Eduardo Hebel Weiss: “Superarnos a nosotros mismos es el principal desafío que tenemos como Institución en la próxima Acreditación”

Finalizado el mes de agosto, la Universidad de La Frontera realizó el envío del segundo borrador del informe de Autoevaluación a los pares documentales, trabajo que resume los avances de la Institución desde su proceso de acreditación anterior en 2018.

Luego de ser trabajado por el Comité Editor y de Armonización, la Universidad de La Frontera despachó el segundo borrador del informe de Autoevaluación para la revisión de los pares documentales y en espera de su visita a la universidad durante el mes de septiembre.

El informe, que permite evidenciar el enorme crecimiento experimentado por la institución desde su acreditación anterior en 2018, nace del trabajo realizado por las cinco subcomisiones institucionales entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024, y resume -desde las 5 dimensiones y los 14 criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- los resultados y logros destacables obtenidos UFRO entre 2018 y 2024.

La finalización del trabajo colectivo y colaborativo realizado por las subcomisiones, fue presentado a la comunidad universitaria en una jornada triestamental, instancia donde el rector Hebel señaló que “la autoevaluación fue una valiosa oportunidad de aprendizaje para la Universidad. Agradezco la participación mostrada tanto en las subcomisiones como en las opiniones recogidas a través de las encuestas, desde donde pudimos obtener una visión más amplia del quehacer universitario. Esa unión de miradas nos permitió analizar lo que somos y cómo hemos avanzado”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad indicó que los avances expuestos son producto de un arduo trabajo, el que se prolongó por meses y que demuestra que la Universidad está en un nivel de excelencia. “Paralelamente fuimos capaces de visibilizar las mejoras necesarias, dónde es necesario poner otros énfasis y, así, continuar fortaleciendo los procesos formativos para brindar una educación superior con los más altos estándares de calidad que La Araucanía se merece. Esto da cuenta de la voluntad de la Universidad de La Frontera para continuar construyendo un futuro de excelencia”, concluyó.

Por su parte, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, agradeció el valioso aporte de todos los estamentos universitarios, señalando que “la triestamentalidad del proceso es un sello en los procesos de acreditación integral. Es importante que todas y todos los integrantes de la Comunidad Universitaria estén impregnados de los avances, fortalezas y debilidades de la Institución”, destacó.

Dentro del mes de septiembre, y posterior a la visita de pares documentales, se realizarán los ajustes del segundo borrador. Posteriormente, durante el mes de octubre, se enviará el informe de Autoevaluación final a la Comisión Nacional de Acreditación, el que será socializado con la comunidad universitaria entre noviembre y diciembre. Finalmente, entre marzo y abril de 2025 se realizará la visita de pares evaluadores de la CNA.