Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad UFRO recibe acreditación por seis años

Este magíster, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), fue acreditado por un periodo de seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo, hasta la fecha, el único programa de esta especialidad acreditado a nivel nacional.

Con mucha alegría fue recibida en la Universidad de La Frontera la nueva acreditación del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, programa que, en el año 2006, recibe a la primera cohorte de estudiantes. Hoy suma su tercera acreditación, replicando el dictamen anterior de seis años, periodo que, en esta oportunidad, abarca mayo de 2024 a mayo de 2030.

Sin duda, este reconocimiento, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), evidencia la consolidación de un trabajo de formación de especialidad, en una disciplina que es transversal a diferentes ámbitos de acción y organizaciones, como lo es la gestión de la calidad.

En sus palabras, el Dr. Jaime Bustos Gómez, director de este programa dice que “esta nueva acreditación, viene a consolidar nuestros propios procesos de mejora continua, pues significa una certificación de la calidad del proceso formativo que estamos llevando a cabo y de sus resultados, que son los que se evalúan en estas instancias. Por tanto, esta acreditación representa un sello de calidad muy importante para el diseño, la operación y para los resultados que estamos obteniendo”.

A lo anterior, no duda en precisar que “para nosotros, al ser un programa justamente en gestión de la calidad, es muy relevante el participar de estos procesos que nosotros mismos promovemos en la formación de nuestros estudiantes o de nuestros profesionales graduados”.

En su presentación, este magíster se describe como un programa enfocado en la formación de profesionales con una visión integrada de la gestión de la calidad, altamente capacitados para mejorar el nivel de productividad y eficiencia de diferentes procesos productivos y de servicios, realizar investigación científica, docencia universitaria o resolver, sistemáticamente, problemas productivos que puedan presentarse en una organización, desempeñándose siempre al más alto nivel.

Con una cifra que, a la fecha, bordea los 150 graduados y graduadas, hoy día el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad se consolida como un programa referente a nivel país, gracias al compromiso y dedicación de diferentes equipos de personas. Entre estos, el de gestión, el comité académico, el personal administrativo y los profesionales ingenieros de apoyo, los que, en su conjunto, han articulado su trabajo con la institucionalidad, armonizando el sistema interno de gestión de la calidad de este programa con el sistema de gestión de la calidad de la universidad.

“Por otro lado, las y los estudiantes que deciden estudiar este programa, nos permiten hacer una contribución significativa a sus empleadores a través de los trabajos de grado que ellos hacen, investigación aplicada que se constituye, mayoritariamente, en una contribución directa en el quehacer de esas instituciones, ya sean públicas, privadas y hasta la propia universidad. Ese aporte nos pone muy contentos, así como también el hecho de que a pesar de que nosotros somos un programa profesional y que nuestros estudiantes vienen del mundo laboral, hemos logrado organizar el proceso formativo, de modo que los estudiantes terminan desarrollando contribuciones relevantes de conocimiento científico tecnológico y aplicado”, destaca el Dr. Bustos.

Lo anterior, ha dado pie a exposiciones en congresos y publicaciones en revistas de especialidad, como Scopus y WoS, trabajo de divulgación que esperan seguir consolidando. “Nos interesa la formalización y difusión de esos resultados en publicaciones que son típicamente más asociados a programas científicos, pero nosotros, como programa profesional hemos logrado subir a nuestros estudiantes a esa plataforma”, añade el director del programa.

Cabe mencionar también, que este es el único programa de postgrado en gestión de la calidad acreditado a nivel nacional, hito que ha reportado el interés de estudiantes extranjeros, ya sea para cursar este magíster o bien para realizar pasantías cortas o prácticas de estudio. Esta última modalidad, en convenio con IAESTE.

Mayor información sobre el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, cuyo proceso de convocatoria para el año 2025 se encuentra abierto, en el siguiente Enlace

Escrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias