Magíster en Física Médica de la UFRO recibe nueva acreditación por seis años

Iniciando la segunda mitad de este 2024, el Magíster en Física Médica (MFM) de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue acreditado por un periodo de seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), proceso que da cuenta de la consolidación y trayectoria de excelencia de este programa reconocido como pionero en la formación de físicos médicos investigadores y clínicos en Chile.

Con el respaldo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina, la Universidad de La Frontera dio inicio, en marzo de 2008, a las actividades lectivas del Magíster en Física Médica. En ese entonces, toda una apuesta, dado su innovador perfil interdisciplinario, orientado a formar físicos médicos investigadores y clínicos, único de esas características en Chile hace 16 años atrás.

Bajo el alero del Departamento de Ciencias Físicas, este programa se ha ido consolidando a través de la obtención de diferentes logros, siendo el más reciente la acreditación por un periodo de seis años, hito no menor, por cuanto en dos procesos anteriores había recibido cinco años.

“Hemos recibido esta nueva acreditación con mucha alegría, porque habíamos trabajado para aumentar la cantidad de años que habíamos tenido en las dos acreditaciones anteriores, pasando de cinco a seis años, lo cual lleva al programa a un lugar de excelencia”, señala en sus palabras el Dr. Francisco Malano, director de este magíster, destacando que el acceso a infraestructura y equipamiento adecuado dentro del campus universitario, el fortalecimiento del equipo académico y la vinculación con campos clínicos, se alzan como factores determinantes para este nuevo dictamen otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación.

FACTORES QUE SUSTENTAN SU CONSOLIDACIÓN

A partir de un convenio con el Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIM) de la UFRO, que dirige el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra (académico y también ex director de este magíster), las y los estudiantes disponen de equipamiento de primer nivel para las actividades prácticas.

Como bien explica el Dr. Malano, “parte de nuestras asignaturas son ejecutadas en el laboratorio del CFIM, espacio que cuenta con gran cantidad de instrumental de última generación, como, por ejemplo, un acelerador lineal Varian Clinac 600C. También, disponemos de un Laboratorio de Radiaciones Ionizantes, ubicado en el Departamento de Ciencias Físicas y a cargo del Dr. Mauricio Santibáñez, académico del programa, el cual cuenta con un equipo de braquiterapia intraoperatoria ZEISS Intrabeam PRS 500, entre otros equipos de última generación. Estos y otros laboratorios propios del magíster han sido, sin duda, de enorme relevancia para este tercer proceso de acreditación”.

La incorporación de académicos en líneas de investigación afines al programa y con experiencia de trabajo en Centros Clínicos ha permitido, de igual manera, robustecer la formación de las y los estudiantes, además de la implementación de un programa de asignaturas con un fuerte componente de actividades prácticas no sólo en espacios propios de la universidad, sino que también en equipos de clínicas ubicadas en Temuco y en otras ciudades del país.

Sobre esta nueva acreditación, muy contento se muestra el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería Ciencias UFRO. “Desde su creación, este magíster ha contribuido, de manera significativa, al posicionamiento de nuestra facultad y universidad en un campo relativamente nuevo y que une a la física, la ingeniería y la medicina. Este notable trabajo, responde al compromiso y dedicación de quienes integran el equipo que actualmente lidera el Dr. Francisco Malano, esfuerzo colectivo que hoy es coronado con este dictamen de seis años de acreditación, lo que evidencia una trayectoria de excelencia”.

A la fecha, 42 son las y los egresados de este magíster, profesionales tanto del país como del extranjero que se han especializado en áreas fundamentales de la física y han orientado su labor hacia la investigación científica o bien ejercen en centros de radioterapia.

DESAFÍOS

Para seguir cosechando nuevos logros, como próximos desafíos el Dr. Malano destaca la posibilidad de contar con la mención en imagenología y medicina nuclear para la salida clínica del programa, la que se sumaría a la mención en radioterapia que actualmente tiene.

“Por supuesto, hay que trabajar mucho en eso, porque es un área muy diferente a la de la radioterapia dentro de la física médica; además, esto involucra nuevos convenios con clínicas y centros de Temuco y de otros lugares, para que las y los estudiantes puedan realizar sus residencias y también la adecuación de algunas asignaturas del programa”, explica el académico, agregando que, en paralelo, se irán abordando las debilidades detectadas por los pares evaluadores, con el ánimo de transformarlas en fortalezas.

Escrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias