II Feria de Vinculación con el Medio UFRO Vincula + contará con variada programación

En esta versión se presentarán las diversas iniciativas de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, además de contar con múltiples actividades artísticas, académicas y formativas abiertas a toda la comunidad.

La Universidad de La Frontera invita a toda la comunidad de la región de La Araucanía a participar en la II Feria de Vinculación con el Medio UFRO VINCULA +, la que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el Gimnasio Olímpico y en el Aula Magna de la universidad. Este evento, que contará con más de 30 stands, presentará una amplia gama de proyectos de vinculación con las comunidades del territorio local.

Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, destacó esta iniciativa mencionando que “estamos muy felices de estar en la segunda edición de esta feria, que busca fortalecer nuestra relación con la comunidad, mostrando el impacto de los proyectos e iniciativas, además de los procesos de colaboración y cooperación con el territorio, los cuales se dan de manera bidireccional. Esta instancia nos permite compartir y poner en valor este trabajo y además generar nuevas alianzas y promover el diálogo entre universidad y sociedad”.

ACTIVIDADES

Entre las actividades abiertas a la comunidad destacan los talleres de manejo de redes sociales, creación de linternas de luna, inteligencia artificial y collage patrimonial. Estas iniciativas, que se desarrollaran al exterior del Gimnasio Olímpico UFRO, están diseñadas para fomentar la creatividad, el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades útiles en un entorno participativo.

Además, se realizarán mesas de interacción y trabajo con diversos agentes del entorno, relacionadas a tres ámbitos asociados directamente a la Política de Vinculación con el Medio, correspondientes a Bienestar y Calidad de Vida, Desarrollo Económico y Productivo y Desarrollo Público Sociedad y Cultura.

El propósito de estas instancias consistirá en obtener a través del diálogo, visiones con pertinencia sobre problemáticas y oportunidades con el territorio, evaluando espacios de trabajo conjunto que contribuyan a su superación, considerando dinámicas de colaboración bidireccionales. Adicionalmente, estas conversaciones permitirán dar a conocer los actuales mecanismos de vinculación de los que dispone la UFRO para fomentar un trabajo bidireccional, pertinente, integrado y con impacto.

LANZAMIENTOS

De igual manera, en la II Feria de Vinculación con el Medio, se presentarán dos potentes lanzamientos de actividades relevantes para el quehacer de la Universidad, las que se realizarán el 4 de septiembre en el escenario del Gimnasio Olímpico UFRO.

A las 10.30 horas, estará el lanzamiento del libro “Isola Sacra” de la poeta Rosabetty Muñoz, este libro es una obra que surge con motivo de la obtención del VI Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, galardón entregado por la Universidad de La Frontera de manera bianual. Este texto aborda la experiencia de la poeta, incluyendo seis títulos publicados entre 1991 y 2021, además de “Curso de agua”, una selección de poemas preparada exclusivamente para esta ocasión.

A las 12:00 horas, será el lanzamiento de UFRO Abierta, programa que es impulsado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y que busca democratizar el conocimiento y ofrecer un acceso directo a los contenidos generados por la Universidad de La Frontera. La iniciativa UFRO Abierta contará con una amplia oferta de cursos diseñados para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad, abarcando diversas áreas del saber. Los cursos que serán totalmente gratuitos, ofrecerán a los participantes la posibilidad de obtener certificación, promoviendo así la educación continua y permitiendo que el conocimiento llegue a un público más amplio y diverso.

En este evento, se realizará la actividad denominada “UFRO Cocina +” la cual será impartida por la reconocida cocinera nacional Connie Achurra. Esta actividad contará de tres sesiones gastronómicas, las cuales se realizarán el 4 de septiembre a las 11:00, 12:00 y 15:00 horas, en el hall del Gimnasio Olímpico, espacio en el cual también estarán presentes diversos emprendimientos locales.

Durante estas sesiones, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender recetas saludables y accesibles, alineadas con la filosofía de cocina consciente que promueve Connie Achurra. Además, las clases serán interactivas, permitiendo a los participantes no sólo observar, sino también involucrarse activamente en el proceso culinario, haciendo de esta experiencia una oportunidad única para quienes disfrutan de la gastronomía

CONFERENCIA MAGISTRAL

El 5 de septiembre desde las 10:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO, contaremos con la realización de la Conferencia Magistral UFRO Vincula +, en la cual participarán la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria y Benito Baranda Ferrán, quienes expondrán respecto a las principales oportunidades y desafíos presentes en la educación superior en el contexto actual y en los próximos diez años.

SHOW ARTÍSTICO DE CIERRE

Para culminar la II Feria de Vinculación con el Medio de manera masiva y con un encuentro con la comunidad, el 5 de septiembre a las 19:30 horas, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, se presentará la emblemática banda nacional Inti Illimani Histórico, que será acompañada en el escenario por el Ballet Folklórico UFRO “Magia Chilena”. Las inscripciones a este evento de entrada liberada están disponibles en la página web de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Invitamos a seguir las redes sociales y plataformas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera para conocer más sobre las actividades, sus horarios, procesos de inscripción y visitas guiadas.
Instagram: @vinculacion_ufro
Web: vinculacion.ufro.cl