Dueñas de casa de la comuna de Collipulli participaron en el Curso de Producción de Hongos Comestibles, convocado y desarrollado por el Campus Angol de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de entregar herramientas para el cultivo de hongos comestibles para autoconsumo y para fines comerciales.
En el curso de 8 horas de duración, las asistentes seleccionadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Collipulli, participaron de una jornada que incluyó un aprendizaje experiencial y didáctico en la materia, a fin de comprender los aspectos básicos de la vida de los hongos y los principios del cultivo de hongos comestibles.
El licenciado en Ingeniería, José Gacitúa, que también trabaja con agroelaborados y el cultivo de hongos, destacó el entusiasmo e interés mostrado por sus alumnas en los módulos de comprensión y fundamentos de la micología, la identificación y selección de hongos, técnicas de cultivo, y experiencias prácticas de cultivos.
“Hicimos un acercamiento a los principios sobre los cuales viven los hongos y entender el método de cultivo de los hongos, principalmente la variedad Ostra”, explicó el profesional.
“Las mujeres están muy interesadas en apoyar la economía familiar, urbana o campesina a través del cultivo de hongos, así que convocamos a todas a buscar alternativas en los hongos, ya que estos permiten emprender y permiten su conservación. Gracias al curso, instalamos una mirada sistémica en conservación y producción de alimentos”, mencionó.
El director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, valoró este nuevo hito en la línea de Formación Continua del Campus y subrayó los objetivos del curso, ya que el cultivo de hongos a pequeña escala puede generar oportunidades de empleo y emprendimiento.
“Es una actividad que genera un bajo impacto ambiental en comparación con la producción industrial de alimentos. Al aprender a cultivar sus propios hongos, las dueñas de casa pueden tener acceso a alimentos frescos, saludables y orgánicos, y pueden emprender promoviendo las economías familiares y locales”, mencionó Sergio Bravo Pino.
TESTIMONIOS
![]() |
Georgina Muñoz
“La actividad fue un siete, todo excelente, porque nos permite desarrollarnos como personas, para lograr un emprendimiento para el cultivo personal y para otras cosas. Ojalá que se repitan porque son muy interesantes, la posibilidad de aprender algo que está a la mano y que una no tiene el conocimiento para desarrollarlo. Por eso agradezco el curso”. |
![]() |
Laura Colipi
“Soy de ascendencia mapuche por parte de mi papá y hace poco que vivo en Maica, porque me gusta el campo, me vine de la ciudad y por ello estas instancias son para mi fabulosas. Desde antes, en la ciudad, que hago muchas cosas, pero ahora estoy conociendo gente nueva, integrándome, porque quiero aprender y emprender”. |
![]() |
Yessica Ríos
“Lo encontré interesante, me gustó mucho, muy buena la capacitación. Quiero agradecer a la Universidad de la Frontera y a la Municipalidad porque en el campo no tenemos muchas actividades de este tipo. Y ahora el desafío es llevarlo a la práctica con el emprendimiento”. |
![]() |
Lucrecia Araguez
“Fue un curso espectacular, llegué hace poco a estas tierras y quiero emprender, así que agradezco la oportunidad de empezar a producir y establecerme en el sector. Se ver que no es complicado, hay que tener la iniciativa y las ganas. Estos cursos invitan a que las mujeres se animen, porque cuando somos del campo cuestas más”. |
Campus Angol