CNA otorga ocho años de acreditación al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Este hito -que se extenderá hasta abril del 2032- posiciona al programa como uno de los dos doctorados de universidades públicas regionales que han obtenido una acreditación de 8 años por parte de la CNA.

Un nuevo hito en la historia del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera marca la reciente resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que otorgó al programa 8 años de acreditación, la cual se extenderá hasta junio del 2032.

Con 24 años de existencia, este reconocimiento consolida la trayectoria de excelencia del programa, replicando la acreditación obtenida en 2016 y destacándose como uno de los doctorados más prestigiosos en su área a nivel nacional. Además, se posiciona como uno de los dos doctorados de universidades públicas regionales que han obtenido una acreditación de 8 años por parte de la CNA.

Para el equipo directivo y académico del programa, este logro representa un motivo de profunda satisfacción y orgullo, reafirmando su compromiso por la formación de investigadores altamente calificados, capaces de generar conocimiento científico de alto impacto en el ámbito de los recursos naturales.

“Celebramos con orgullo esta acreditación. Este logro reafirma nuestro compromiso con la excelencia académica y la investigación en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a toda nuestra comunidad académica por este importante reconocimiento”, sostuvo el director del programa, Dr. Francisco Matus Baeza.

Sobre los ejes claves de este éxito, el Dr. Matus indicó que “Ha sido posible gracias al gran esfuerzo de todos los grupos de apoyo involucrados: comité académico, comité de autoevaluación, claustro de profesores, personal administrativo de secretaría, Dirección de Calidad, Dirección Académica de Postgrado, estudiantes activos y graduados. A todos ellos, como director del programa, les expreso mi profunda gratitud”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez dijo que “esta acreditación demuestra la calidad y excelencia de este programa. Con un claustro sólido de académicos y académicas, además de sus líneas de investigación consolidadas, este doctorado resulta emblemático para nuestra institución. Felicitamos a su director, Dr. Francisco Matus, a todo el cuerpo académico y administrativo, así como a sus estudiantes por este significativo logro que nos prestigia como universidad”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, no duda en señalar que “los más de 20 años de historia de este programa, hablan de un trabajo serio y comprometido que, desde esta institución, se ha levantado para revestirnos de un importante prestigio ya no sólo a nivel nacional, sino que también internacional. Y, evidentemente, esta trayectoria, reconocida hoy día con esta nueva acreditación, es motivo de mucha alegría para toda la comunidad universitaria y un ejemplo de hacia dónde debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos en materia de formación de investigadores e investigadoras de excelencia en el ámbito de las ciencias”.

HISTORIA DEL DOCTORADO

La creación del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales se remonta al 24 de abril del año 2001, y es fruto de la unión entre el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el Departamento de Ingeniería Química y el Departamento de Producción Agropecuaria de la Universidad de La Frontera.

Desde el año 2010, el programa ha contado con la colaboración activa de la plataforma tecnológica del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN – UFRO), lo cual ha fortalecido significativamente la productividad científica del Doctorado.

En los últimos siete años, se ha registrado un notable aumento en el número e impacto de las publicaciones indexadas en la Web of Science (WoS), con un incremento de 13.4 veces en comparación con los inicios de la segunda acreditación del programa en 2009.

Escrito por: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales