Carrera de Odontología UFRO inicia proceso de autoevaluación con miras a una nueva acreditación

En el proceso de acreditación, la carrera de Odontología comenzó la autoevaluación bajo los nuevos criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), que entrarán en vigencia el 01 de octubre de 2023.

La carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, cuenta con una acreditación vigente de 6 años, hasta junio de 2024, lo cual evidencia la calidad y excelencia del programa que imparte la institución. Su primera acreditación fue en el año 2006 (por 4 años), la segunda el 2012 (por 5 años) y la tercera (actual) el año 2018.

Este 2023 comenzó un nuevo proceso de acreditación con la ceremonia de lanzamiento de la Autoevaluación con fines de Acreditación, realizada el martes 27 de junio, con la participación de autoridades y directivos de la universidad, integrantes de la comunidad odontológica e invitados de instituciones externas.

La actividad dio inicio con las palabras de la directora de Calidad de la Universidad, Dra. Pamela Leal Rojas, quien se refirió a la importancia de los procesos de autoevaluación, manifestando que “es uno de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que tiene la institución para asegurar el proceso formativo, que tiene como objetivo mirar nuestro quehacer e ir definiendo e identificando oportunidades de mejora, ir obteniendo resultados, e ir tomando decisiones estratégicas en relación a la mejora continua”.

En este sentido, agregó, “es muy importante este proceso porque es la primera carrera de la universidad que está desarrollando su proceso de autoevaluación bajo los nuevos criterios y estándares de acreditación de la CNA, que son mucho más desafiantes que los actuales y que están vigentes solo hasta el 30 de septiembre; eso desde el punto de vista del proceso, ya que la Universidad tiene que trabajar siempre en el aseguramiento de la calidad, tenga fines de acreditación o no. Tenemos que trabajar más allá de la acreditación y hacer las cosas bien porque es parte de nuestro ADN en la cultura de la calidad”.

La ceremonia continuó con la exposición de la directora de la Escuela de Odontología, Mg. Javiera Núñez Contreras, quien presentó las etapas que considera este proceso y a los integrantes y coordinadora del Comité de Autoevaluación, quienes tendrán la función de liderar este trabajo. Esta comisión será encabezada por la docente de la carrera e integrante del equipo de gestión de la Dirección de Escuela, Esp. Jocelynne Sandoval Grollmus.

Según destacó la coordinadora, el cuarto proceso de acreditación que enfrenta la carrera de odontología “lo tomamos como una nueva oportunidad de mirarnos y ver cómo estamos trabajando en el aseguramiento de la calidad. En esta oportunidad, con los nuevos criterios y estándares de la CNA, que rigen desde octubre de este año, se nos invita también a realizar una análisis mucho más profundo de cómo se llevan a cabo estos estos procesos, por lo cual es relevante e importante que sea participativo, abierto y transparente, donde los académicos, docentes, estudiantes, funcionarios, titulados y empleadores están invitados a ser parte».

Conferencia

El comité de autoevaluación, en el contexto del proceso que la carrera asume este año, extendió la invitación al lanzamiento al jefe (S) del Departamento de Aseguramiento de la Calidad del Consejo Nacional de Educación, Mg. Gonzalo Serrano Solis, para abordar como tema central el Aseguramiento de la calidad de la educación superior en el nuevo contexto de la implementación de criterios y estándares de calidad para la acreditación.

Gonzalo Serrano es sociólogo, magíster en Gestión y Políticas Públicas. Durante su exposición, se refirió al sistema de educación superior chileno, al marco legal y regulador relativo al aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país; al ejercicio de las carreras de Odontología; a los desafíos y oportunidades en este nuevo sistema de evaluación; y por supuesto al aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En este ámbito, se refirió a la importancia de este tema y de la mejora continua de los procesos como parte del quehacer permanente y sistemático de las instituciones. “El ejercicio de autoevaluación con fines de acreditación tiene un espacio reducido, porque se acota y es bastante instrumental en función de esta aplicación normativa, pero si uno entiende el aseguramiento de la calidad como un componente misional de las instituciones de educación superior claramente la acreditación o la garantía pública de calidad va a ser un efecto de hacer las cosas bien y no el fin en sí mismo. Creo que ahí está la relevancia del aseguramiento de la calidad versus solamente trabajarlo para la acreditación”, destacó.

La actividad finalizó con las palabras del decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, quien reflexionó acerca de la importancia de asumir los procesos de autoevaluación como una oportunidad de revisión y mirada del quehacer interno para analizar la forma en que se están desarrollando los procesos, potenciar los aspectos eficientes y fortalecer aquellos que tienen oportunidad de mejora. Junto a ello reiteró la importancia de la participación efectiva de la comunidad universitaria y actores claves, cuyo aporte para el proceso es fundamental.