MODELO EVALUACIÓN

DIMENSIONES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

A partir de octubre de 2023 entrará en implementación el nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las instituciones de Educación Superior, que tiene como base cinco dimensiones, cada una con criterios y estándares -publicados en septiembre de 2021- y que establece la Ley N°20.129 para un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Con este nuevo modelo de evaluación, se promueven procesos de autoevaluación basados en estándares que reflejan el desarrollo progresivo de ciclos de mejora continua. Lo anterior contribuirá a determinar los tres niveles de acreditación institucional definidos como: Básico – Avanzado – Excelencia.

Las 5 dimensiones constituyen las principales áreas de desarrollo de una institución de Educación Superior y, por lo tanto, su gestión es especialmente relevante para su funcionamiento, en concordancia con las definiciones de misión y funciones institucionales establecidas por la Ley N°21.091. Las dimensiones son:

-Docencia y Resultados del Proceso de Formación

-Gestión Estratégica y Recursos Institucionales

-Aseguramiento Interno de la Calidad

-Vinculación con el Medio

-Investigación, Creación y/o Innovación

Este modelo de evaluación, integra 14 criterios, que se definen a partir de las dimensiones y expresan principios generales asociados a distintos aspectos del aseguramiento de la calidad, que se espera las instituciones desarrollen de manera continua, con orientación hacia la excelencia y en función de sus propósitos institucionales.

Los estándares expresan niveles de desempeño progresivo y se establecen como nivel 1, nivel 2 y nivel 3. De esta manera, caracterizan estados de avance en el desarrollo de ciclos de mejora continua de los aspectos considerados en cada criterio.

 

ACREDITACIÓN INTEGRAL

La Universidad de La Frontera será una de las primeras instituciones de Educación Superior en el país en someterse a este nuevo modelo evaluativo, que junto con ser obligatorio se considera una acreditación integral, ya que establece la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas que aporte información sobre cómo se realiza la transferencia o aplicación de las políticas, normativas y procedimientos institucionales a esas carreras y programas. 

La acreditación institucional se nutrirá de diversas fuentes de información, entre ellas:

– Autoevaluación institucional,

– Evaluación externa de funciones institucionales en base a las dimensiones establecidas en la Ley, incluyendo la muestra intencionada,

– Otros insumos que resultan necesarios para el debido cumplimiento de la evaluación (ejemplo: reportes financieros y cumplimientos art. 7° Ley N°21.369).