En 2017, el Gobierno de Chile y el Banco Mundial suscribieron el Convenio de Préstamo “Proyecto de Fortalecimiento de Universidades del Estado de Chile”, que permite al Ministerio de Educación poner a disposición, el financiamiento requerido para presentar iniciativas que aporten a la superación de brechas detectadas en las cinco áreas estratégicas de las instituciones de educación superior: Gestión y planificación estratégica; Docencia y procesos formativos: pre y postgrado; Investigación, innovación y/o creación; Vinculación con el medio y Sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Estos proyectos son presentados ante un comité conformado por cinco rectores, elegidos por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), encargados de evaluar pertinencia, objetivo y relevancia de cada una de las propuestas. Este año, la Universidad de La Frontera (UFRO) presentó tres iniciativas, las que fueron aprobadas en su totalidad.
Respecto a este importante logro, el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, señaló que: “Me alegra poder entregar buenas noticias a la comunidad universitaria, en un año que ha sido muy complejo. La aprobación de estas iniciativas viene a confirmar que seguimos avanzando en la consolidación del liderazgo de la UFRO, a través de una gestión institucional atenta a las posibilidades que nos presentan los escenarios emergentes para la educación superior”.
IMPACTO
Las iniciativas financiadas están en línea con el Plan de Fortalecimiento a 10 años, aprobado en el mes de septiembre, cuya construcción fue participativa y colaborativa, donde trabajaron de manera integrada las distintas Vicerrectorías (macrounidades). Esto permitirá la continuidad de acciones a mediano y largo plazo, con un horizonte de mejora y disminución de brechas a través de una planificación para la postulación de proyectos a esta línea de financiamiento.
Además, se destaca que las tres iniciativas responden a líneas de acción atingentes al momento que se está viviendo como subsistema de educación superior y, más aún, a la modernización de las universidades del Estado en áreas como Desarrollo y Fortalecimiento de la gestión institucional; Digitalización y virtualización de la universidad; Desarrollo del área de pregrado y Desarrollo del estamento docente.
De igual modo, la construcción de estos proyectos contó con la activa participación e integración de las seis Facultades UFRO, las que de manera autónoma presentaron iniciativas a financiar en el marco de esta convocatoria. Esto permitirá contar con una cuarta línea, a financiar de manera interna con recursos del Aporte Institucional a Universidades del Estado (AIUE), ligada al desarrollo de proyectos que involucran el quehacer de la Universidad y el territorio.
Para el Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, estos proyectos de fortalecimiento están en la línea de desarrollar acciones que nos permitan facilitar y optimizar la gestión de la Universidad desde el punto vista académico e institucional, así como también, avanzar en una línea muy importante, que es la virtualización de la docencia.
“Dados los tiempos actuales, es de alta preponderancia y necesidad que la Institución pueda actualizar y modernizar los distintos procesos de la enseñanza, no solamente desde el punto de vista de las metodologías, sino que también de los recursos audiovisuales que se ponen a disposición de nuestros académicos y estudiantes para el fortalecimiento de la docencia”, destacó.
Agregó, que estos tres proyectos permitirán sentar una base metodológica de profesionales y de equipamiento necesaria para poder desarrollar, por un lado, el trato único asociado a la gestión universitaria, que permitirá optimizar los procesos tanto de gestión académica como de administración y finanzas; así como, realizar mejoras significativas en los apoyos asociados a las nuevas metodologías empleadas en la docencia virtual.
Finalmente, un impacto que se podrá ver a mediano plazo es cómo las iniciativas se desarrollan de manera integrada, vinculando a distintas Vicerrectorías y Direcciones, respondiendo así a necesidades comunes de fortalecimiento de la Institución.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS POR EJECUTAR?
Modernización y fortalecimiento de procesos académicos transversales de gestión universitaria.
Vicerrectoría Académica
Este proyecto propone, por una parte, modernizar procesos de la gestión académica, tales como las unidades de control interno, el sistema de planificación académica y los procesos de apoyo académico para la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de Biblioteca. Junto con ello, se busca poner en marcha nuevos sistemas de gestión considerados claves, como la implementación de un sistema integral de gestión de calidad y de un sistema para internacionalizar y masificar los programas de Formación Continua. Finalmente, se busca la integración de todos estos sistemas en una plataforma, la que permitirá fortalecer la gestión y la toma de decisiones por parte de la Vicerrectoría Académica, macro unidad encargada de coordinar y hacer seguimiento de otras unidades estructurales, en la perspectiva de garantizar el cumplimiento de las acciones planificadas y dando coherencia interna a la gestión.
Fortalecimiento de los procesos formativos de pre y postgrado para avanzar hacia una cultura de innovación.
Vicerrectoría de Pregrado
Este proyecto propone una mirada integral del proceso de formación, participativa y coordinada, para desarrollar un Modelo Educativo UFRO que responda a las necesidades formativas del siglo XXI y los requerimientos de la Ley Nº21.094 sobre Universidades Estatales. Para ello, se plantea elaborar una propuesta de modelo educativo y generar lineamientos que permitan conversar el modelo pedagógico en coherencia con el modelo educativo, así como fortalecer acciones de evaluación integral del proceso formativo, de la mano de un acompañamiento integral en su implementación; además del desarrollo de políticas institucionales asociadas a mejorar la experiencia universitaria.
Transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje en el pre y postgrado.
Vicerrectoría de Pregrado
Este proyecto busca avanzar hacia la transformación digital de la enseñanza, desde dos ámbitos fundamentales del proceso formativo: los procesos de enseñanza aprendizaje y la gestión curricular. La transformación digital, como forma de mejorar la eficiencia en el quehacer institucional, es una realidad que ha sido puesta en valor particularmente en el actual contexto de pandemia y el creciente cambio climático. Dada la urgencia de avanzar en la materia, se plantea generar una estrategia integral para identificar las alternativas más adecuadas para abordar las complejidades de los distintos procesos de enseñanza aprendizaje y de gestión curricular, que permita contar con una educación acorde a los requerimientos del siglo XXI.
La implementación de estos proyectos será de 24 meses, desde diciembre de 2020 a diciembre de 2022, contemplando hitos e informes de avance de manera semestral, con una activa participación de las macrounidades (Vicerrectorías) y Facultades.