Un paso más en su rica historia de 61 años de vida dio la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera al iniciar a su proceso de rediseño curricular con miras a una mejora continua.
Según destacó Grettel Alvear Aguirre, directora de la carrera “esta es una tarea trascendental para que los estudiantes trabajen de una manera más actualizada y obtener mejores resultados académicos en su formación. Se evaluará el perfil de egreso, el rediseño de las asignaturas y la organización con los departamentos que aportan los docentes que dictan las clases del plan de estudios”.
Este nuevo proceso de rediseño de la carrera tiene una duración de dos años como plazo máximo. Cabe recordar que el trabajo anterior se remonta al año 2005, sin embargo, a lo largo de la historia de la carrera ha habido una serie de ajustes curriculares en la búsqueda permanente de la excelencia.
En la actualidad, los docentes de la carrera están distribuidos en su mayoría en los departamentos de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cirugía Infantil, y Salud Pública. Asimismo, participan de la docencia, académicos de los departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias Preclínicas que pertenecen a la Facultad de Medicina y docentes de las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
“Espero que el proceso facilite el desarrollo curricular de los estudiantes para tener mejores resultados y mayor integración de todos los contenidos. En la práctica vemos que a muchos de nuestros estudiantes les cuesta integrar todo lo que reciben y aprenden por segmentos para lograr en asignaturas de los últimos años la integración deseada desde primer año. Con este rediseño esperamos trabajar mejor con los estudiantes y que ellos se empoderen mejor en la practicidad del conocimiento que adquieren y en habilidades clínicas”, agrega Alvear.
Si todo este proceso culmina de acuerdo a lo planificado, en marzo de 2027 la carrera podría tener un nuevo Plan Curricular. “Este es un proceso que esperamos cumplir en dos años porque hay bastantes aristas que no dependen de la carrera ni de sus docentes”, culmina Grettel Alvear. La carrera de Obstetricia y Puericultura fue creada en 1963 en la sede Temuco de la Universidad de Chile. Hoy, con 61 años de vida ha comenzado a escribir un nuevo capítulo de su fructífera historia.