La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de La Araucanía presentó un glosario innovador que busca promover la correcta aplicación de conceptos relacionados con la discapacidad y la inclusión, con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito educativo y social.
La RESI está conformada por seis Instituciones de Educación Superior de la región, entre las que se incluye la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mayor, y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, INACAP, quienes trabajan de manera conjunta para mejorar la accesibilidad y la inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Durante la actividad, se presentó tanto la estructura del glosario como el proceso de validación en el que participaron estudiantes y profesionales, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su valioso aporte. Además, se hizo la entrega de ejemplares a los representantes de las instituciones participantes de la RESI.
Mariela Huillipan Peña, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, destacó el trabajo colaborativo de las instituciones participantes, señalando que este glosario es un paso importante para derribar las barreras, no solo físicas, sino también lingüísticas y de inclusión que enfrentan las personas con discapacidad. “El lenguaje construye realidades, y este glosario es un producto fundamental para generar un cambio de perspectiva en la sociedad”, expresó Huillipan, subrayando la relevancia de trabajar de manera articulada entre el sector público, privado y las casas de estudio.
Por su parte, Carla Beroiza Flores, coordinadora de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) de la Universidad de La Frontera, señaló que este glosario es una herramienta valiosa para fomentar una comunidad educativa más inclusiva. “A través de este glosario, podremos comprender mejor la importancia de utilizar un lenguaje adecuado al referirnos a discapacidad”, afirmó Beroiza, destacando la tarea de difundir y aplicar los conceptos incluidos en el glosario.
TRABAJO COLABORATIVO
La Red de Educación Superior fue conformada el año 2012, y actualmente son siete las regiones que cuentan con representantes institucionales a nivel nacional. Esta red se encarga principalmente de generar estrategias de fortalecimiento regional, las que van en las líneas de acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes con discapacidad.
Nicole Anders Contreras, representante de RESI en La Araucanía y Encargada del Programa de Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de La Frontera (PIAED-UFRO), subrayó el compromiso continuo de las instituciones para mejorar los procesos de acompañamiento y fortalecer la inclusión. “El trabajo en red y la creación de recursos continuos son fundamentales para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva”, afirmó Anders, haciendo hincapié en la importancia de derribar barreras contextuales y sociales, no solo lingüísticas.
La RESI continuará fortaleciendo sus esfuerzos para capacitar a equipos de trabajo de las diferentes instituciones, unificar criterios de acompañamiento e implementar materiales que promuevan una verdadera inclusión. Además, se proyecta continuar estableciendo vínculos con otras organizaciones y entidades para seguir construyendo una región más inclusiva para todos y todas.
El glosario se encuentra disponible en el siguiente enlace
Dirección de Trayectoria Formativa