Luego de la presentación del diagnóstico sobre el fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales en la Universidad de La Frontera, se ha continuado desarrollando un arduo trabajo de reflexión por parte de los equipos académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, que buscan generar, incentivar y fortalecer la investigación en estas importantes áreas del conocimiento con el objetivo de que éstas, contribuyan con marcos conceptuales e insumen y apoyen las políticas públicas, destinadas a generar cambios significativos para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y que junto con ello, la comunidad estudiantil UFRO se forme en innovación social y cultural, y en prácticas inter y transdisciplinarias.
El Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, destacó el trabajo que se ha realizado valorando la importancia del proyecto de desarrollo académico que comprometería una transformación relevante para la facultad que lidera “el 75% de mi Facultad es ciencias sociales y humanidades, por lo que debe ser un proceso muy dialogado y discutido académicamente para darle sustentabilidad al proyecto de seguimiento”.
También señaló el decano, la importancia de que la universidad cuente con un curriculum base en el ámbito de la formación en ciencias sociales y humanidades que sería un sello distintivo para las nuevas generaciones de profesionales UFRO, lo que les permitiría liderar procesos de transformación futuros “para todas las facultades en cultura general, en el ámbito de las ciencias sociales e incluso de vinculación con el territorio a través de la lengua mapuche”.
Uno de los temas que destacaron las y los académicos participantes, es la incorporación de la visión de bidireccionalidad en la vinculación con el medio contenida en el Plan Estratégico de Desarrollo (PED UFRO), para generar nuevas formas de acercamiento con el territorio.
Luego de estas jornadas de reflexión, el proyecto se encuentra en un proceso de socialización de los resultados con directores de carrera, directores de postgrado y de departamento de ambas facultades, para presentar, durante el mes de junio, a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el plan estratégico para la adjudicación y ejecución de la segunda parte del proyecto que tendría una duración de 6 años y que considera como ejes centrales las artes, ciencias sociales y humanidades, actualización curricular, vinculación con el entorno a través de la inter y transdisciplina, participación y liderazgo de mujeres, gobernanza, ciencia y conocimientos abiertos y formación de investigadores y profesionales para el cambio.
CARRERAS Y PROGRAMAS
El proyecto Conocimiento 2030 busca posicionar las ciencias sociales, las artes y las humanidades en un nivel superior de desarrollo y reconocida a nivel mundial, entregando al territorio profesionales que puedan liderar procesos y estén capacitados para los desafíos del siglo XXI en las carreras de Sociología, Psicología, Trabajo Social, Periodismo y Derecho. A los programas de magister: en Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Psicología Comunitaria, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Familiar Sistemática, Desarrollo Humano Local y Regional, Ciencias de la Comunicación y Gerencia Social; además de los Doctorados en Ciencias Sociales, Psicología y Comunicación.
IMPRESIONES
Mg. Verónica Rosas Quintana, directora de la Escuela de Derecho UFRO
“Hemos tenido importantes zonas de encuentro disciplinares entre ambos equipos. Hemos visto todo lo que nos une y lo que nos hace repensar como avanzamos hacia el futuro tal como nos propone Conocimiento 2030″. |
|
Dr. Héctor Painequeo Paillán, académico e investigador del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO
“Es un desafío que tiene la universidad y esperamos que se asuma como tal, para ello es necesario una mirada innovadora e integradora de la sabiduría de los pueblos originarios, especialmente, en nuestro territorio, de la cultura del pueblo mapuche”. |
|
Dr. Juan Pablo Zambrano Tiznado, académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
“Es un espacio de pensar la Universidad en conjunto, especialmente porque compartimos una formación básica común que tienen que ver con teoría social; de pensar el Estado y ahí hay mucho que trabajar. Y este espacio que se está generando permite un dialogo enriquecedor”. |
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado